Nuestra Historia

Hace más de 40 años, el Holding Vecchiola S.A. comenzó su actividad empresarial en la región de Atacama con el desarrollo de actividades mineras, obras viales y transporte.

La construcción de infraestructura vial se ha destacado dentro del impulso corporativo y desde el 2011, trabajamos de manera independiente como Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A. para fortalecer como unidad de negocio.

  • 1939

    La familia Vecchiola inicia formalmente el desarrollo de sus negocios, a través de la concesión de una bomba de combustible de Copec, en ese entonces, única en la ciudad de Chañaral.

  • 1940

    Debido al éxito en el desarrollo de sus servicios, la familia Vecchiola inicia varios emprendimientos incursionando en los rubros de transportes, obras viales y minería.

  • 1976

    En la década del 70, los hermanos Guido, Rinaldo y Edgar deciden fundar la empresa Vecchiola S.A orientada al arriendo de maquinaria minera y obras viales. Entre los tres, lograron conseguir un equilibrio funcional uniendo la seguridad y la experiencia que permite un crecimiento sostenido.

  • 1983

    Los hermanos Vecchiola deciden ampliar sus servicios, emprendiendo nuevos negocios como el transporte de cargas complejas e incluso siguiendo otros rubros. La agricultura y acuicultura.

  • 1993

    Debido al crecimiento en los últimos años, los fundadores de la compañía comienzan un proceso interno de profesionalización en todas las áreas, buscando fortalecer las ventajas competitivas que disponen en este período.

  • 1994

    Un hito importante en el desarrollo de la división de minería, es el haber efectuado la construcción de pilas y obras civiles en un proyecto en la compañía minera Mantos Verdes.

  • 1995

    Durante este año, Vecchiola decide incursionar en el mercado argentino. Creando Vecchiola S.A. Argentina, desde dicha fecha hasta la actualidad se encuentra en operación.

  • 2002

    Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes, la compañía se certifica en la Norma ISO-9001.

  • 2005

    La empresa inicia su proceso de profesionalización y conforma el primer directorio profesional. Se incorpora a don Rafael Pérez de Arce, como Gerente General y a un equipo ejecutivo de primer nivel.

  • 2006

    En Vecchiola deciden seguir expandiendo sus áreas de trabajo, incorporando la explotación integral mina a rajo abierto. Su primer proyecto de este tipo fue ejecutado en la compañía Minera Dayton, logrando resultados de excelencia.

  • 2007

    Se implementa el ERP, SAP R/3, llevando todos sus procesos de negocio a estándares de clase mundial. Con la implementación de SAP R/3, logra que todas sus actividades de negocio sean efectuadas de forma robusta, apoyando la toma de decisiones estratégicas y analíticas.

  • 2011

    Para entregar un servicio más focalizado a sus clientes, las divisiones de Obras Viales y Transportes y Grúas se separan en empresas productivas totalmente independientes, permaneciendo las divisiones de minería e industria.

  • 2012

    Nace Constructora Vecchiola S.A.Nace Constructora Vecchiola S.A. Nace Constructora Vecchiola S.A.

  • 2014

    Asume como Gerente General Roderik Vecchiola A. El equipo ejecutivo se fortalece con profesionales de dilatada trayectoria en la industria constructora y profesionales jóvenes.

    Conjuntamente, decidimos potenciar la marca Vecchiola Ingeniería & Construcción y realizamos un proceso de renovación, tanto de maquinaria como actualización en tecnologías.

  • 2015

    Se cumple un año desde que nos adjudicamos una de las obras más importantes para la empresa en el sector de Obispito-Portofino, con la reposición de la Ruta 5 en 32 kms.

  • 2016

    Por primera vez, desde que somos una empresa independiente, nos adjudicamos bajo nuestro nombre propio, Vecchiola Ingeniería y Construcción, el proyecto de Galleguillos con una longitud de 33 kms.

  • 2017

    Obtenemos la certificación de la Ley Trinorma que considera un sistema de gestión integrado de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Somos una de las pocas empresas del rubro que cuenta con esta importante certificación.

    Además, iniciamos la tercera etapa del camino internacional de San Francisco que une el norte de Chile con Argentina, realizando trabajos en sectores cordilleranos.

Noticias